british american tobacco peru - Comercio Ilícito



El flagelo Comercio Ilícito de Cigarrillos es un problema tan grave que la propia Organización Mundial de la Salud, en el contexto del Día Mundial Sin Fumar, ha planteado como temática el combate al Comercio Ilícito de Cigarrillos (Falsificación y contrabando).


El Comercio Ilícito de Cigarrillos en Perú genera grandes pérdidas para el Estado, las que se traducen en más 75 millones de soles por concepto de evasión tributaria, casi el 50% de la recaudación formal del fisco.


La alta informalidad en el Perú y un pobre control fronterizo crean un escenario propicio para el comercio ilegal. La mayoría de cigarrillos que ingresan al mercado peruano por contrabando se comercializan por unidad. De acuerdo a un estudio reciente, en el 2014, el 50.4% de cigarrillos se comercializaba en el Perú por unidad, muy por encima del 30.7% que se vendía tres años antes.


A los enormes recursos que pierde el fisco, se le debe añadir el grave daño económico que sufre el comercio formal responsable, los cuales enfrentan una clara situación de desventaja y competencia desleal frente al mercado negro. Esta actividad ilegal dificulta aún más la reactivación económica y sólo favorece la consolidación de bandas criminales que ahora se están dedicando a este lucrativo.


Adicionalmente a lo antes mencionado, el Comercio Ilícito de Cigarrillos se ha convertido en la principal fuente de acceso de productos de tabaco para los menores de edad. Esto atenta directamente contra las políticas de salud pública, las cuales,  buscan impedir que los menores y jóvenes se inicien en el hábito tabáquico.

 

Escenario Comercio Ilícito

 

marcas

 

Las Cifras de la Informalidad en el Perú

  • 70% de la actividad económica del Perú es informal
  • USD 1,400 millones se mueven en contrabando (valor de mercado)
  • USD 600 millones deja de facturar el sector privado por la piratería
  • 50% de las personas que fuman se abastecen del canal informal de la venta de sueltos
  • 13% del mercado total de cigarrillos abastecido por el contrabando
  • USD 111 millones movió el contrabando de cigarrillos en 2003 (Fuente: SNI).
  • USD 48 millones dejó de percibir el estado peruano en el 2003 por contrabando de cigarrillos (Fuente. SNI)
  • 97% de puntos de venta en Lima declaran no verificar la edad al expender cigarrillos
  • 46 % del valor que paga el consumidor por una cajetilla formal son percibidos por el estado a manera de impuestos
  • 210 millones de unidades de cigarrillos han sido incautados entre el 2003 y el 2009

 

PDF: Posición BAT Perú frente al Comercio Ilícito de Cigarrillos en el Día Mundial sin Tabaco, 31 de mayo 2015 - Posición BAT Perú frente al Comercio Ilícito de Cigarrillos en el Día Mundial sin Tabaco, 31 de mayo 2015 (83 kb) En nueva ventana


Actualizado el: 29/05/2015 23:21:28 GMT